lunes, 16 de agosto de 2010

Proyecto 8 "Turismo Alternativo"

Afiche


Tema: Fiestas Patronales

Formato: 21.5 cm x 27.5 cm

Técnica: Fotografía

Justificación: Es un anuncio conciso y directo funcional para una revista por lo gráfico y por lo fácil de interpretar para un público con bajo interés en la lectura. Se dice que la comedia es el género del pueblo por lo cual se buscó que el personaje en la fotografía tuviera un gesto y una pose humorística y a ello se le suma la ironía de un caballo de juguete. Claro esta que todo se hace manteniendo el estilo tradicional del campesino costarricense para incentivar la identidad colectiva junto con el uso de la "tricolor" en la tipografía. El copy lee, "Un fiesta tica, baratica", eslogan nacionalista y apegado a proteger los intereses financieros de un público meta no adinerado.

Público Meta: Es un público de clase media baja y media, de 18 a 40 años de edad, de la clase trabajadora por lo cual mantienen más vivas las tradiciones costarricenses aunque se dé de una forma más subconsciente ya que el costarricense no tiende a ser muy nacionalista. Esto se refiere a que las clases más altas que debido al contacto con otras culturas debido a la globalización, el acceso a los medios y a la posibilidad de viajar se ha alejado de las raíces "ticas" en cuanto a forma de vestir, hablar, programas televisivos, comidas, etc. Las clases medias y bajas en cambio mantienen tradiciones como el casado, la olla de carne, las tortillas, el" cafecito" a la hora de comer en casa. Hablan de una forma más "tica", más acentuada y coloquial, sobre pronunciando la "R", utilizando diminutivos, y usando dichos y sobrenombres como "gato", "loco", "mop", "mae", "güevón", "güila", "mita", "reina","macho", "papo" etc.. Es posible con no todo miembro de este publico meta goce de un perfil en una red social como Facebook ya que no todos tienen acceso a una computadora o internet o simplemente no de una forma cotidiana, constante y casi adictiva departe de las clases más altas. Esta clase social tiende a estar más en contacto con actividad recreación física como el deporte, los juegos y por supuesto la fiesta y es aquí donde entraría el interés por asistir a las fiestas patronales de Santa cruz Guanacaste como parte de una experiencia turística o actividad vacacional. Es un grupo que si ve mucha televisión ya que casi toda Costa Rica lo hace pero no necesariamente pagan cables con paquetes de más de 100 canales y son fieles al cable nacional, a las cadenas como Teletica y Repretel donde ven programas como el noticiero nacional, "Bailando/Cantando por un sueño", "Quién quiere ser millonario", "Giros", "Buen Día", "7 estrellas", novelas y "Toros a la tica". En cuanto a publicaciones escritas tienen una tendencia hacia periódicos como "El Extra", "La teja" y "Al Día" debido a su contenido amarillista, de sucesos y gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario